El Comercio

Oviedo/Madrid, 3 ago (EFE.- Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros han subido en julio en Asturias un 55,6 por ciento, muy por encima del 18,7 % de media nacional.

En concreto,en julio se vendieron 18.109 unidades en todo el país, de las que 252 se matricularon en Asturias, según los datos facilitados hoy por las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto).

Durante los siete primeros meses del año las matriculaciones de este tipo de vehículos han alcanzado las 119.502 unidades, un 16,6 % más que entre enero y julio de 2016.

En el caso de Asturias, la matriculaciones acumuladas sumaron las 1.490 unidades, un 26,8 por ciento más que en el mismo periodo del pasado ejercicio.

Las patronales han destacado que, aunque las cifras están siendo positivas, el mercado de este tipo de vehículos aún no ha alcanzado los volúmenes previos a la crisis.

En este sentido, han recordado que en los siete primeros meses de 2007 se matricularon más de 187.000 unidades.

No obstante, las asociaciones han considerado que las buenas cifras obtenidas en el mercado de vehículos comerciales ligeros responden al "buen clima económico" de España, que hace que las empresas renueven y amplíen sus flotas.

También que el "gran impulso" que está teniendo el comercio electrónico ayuda a aumentar las matriculaciones.

Por canales, el de autónomos ha registrado un alza en julio del 8,6 %, con un total de 6.245 unidades.

En el periodo enero-julio, la subida alcanzó el 11 %, hasta llegar a las 38.621 matriculaciones.