El Comercio

Oviedo, 16 sep (EFE).- El portavoz parlamentario de Podemos Asturies, Emilio León, ha reclamado hoy cambiar tanto el modelo de gestión del presupuesto autonómico, abriéndolo a la participación de los ciudadanos siguiendo los modelos que se aplican en algunos ayuntamientos, como el de negociación de las cuentas públicas.

Para León, a la hora de elaborar un presupuesto "lo mejor es la participación directa" dado que la transparencia sin participación "no sirve de nada" y juntas "son la mejor vacuna contra la corrupción".

Así, ha rechazado el modelo tradicional "del bipartidismo" a la hora de negociar los presupuestos en el que "unos pocos deciden sobre el dinero público" empezando por los partidos "que establecían prioridades en función de sus propias necesidades y no de las de la ciudadanía".

De esta forma, según León, "no se reparaba el colegio que más necesidad tuviese sino el que diese votos" por lo que ha mostrado su rechazo a ese "pitufeo presupuestario" y a que quienes decidan sean "grandes empresario que luego resultaron ser grandes delincuentes".

El portavoz de Podemos ha hecho estas afirmaciones durante su participación en una mesa informativa para dar a conocer las trece iniciativas que optan a recibir ayudas a través de Proyecto Asturies, una iniciativa financiada con las aportaciones de los cargos públicos de la formación.

Hasta el próximo domingo se decidirá en votación a qué cinco proyectos de los trece presentados se destinan los 15.000 euros con que se financiará esta iniciativa.

"Unos votan para repartirse los puestos y nosotros votamos para que la gente decida a donde va una parte de nuestros sueldos. Son ejemplos simbólicos de lo que pensamos que se tiene que hace para facilitar la participación", ha añadido.