El Comercio

Oviedo, 16 sep (EFE).- El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, ha solicitado una reunión con el presidente de la Corporación Alimentaria Peña Santa (CAPSA), Bertino Velasco, ante los problemas laborales y el peligro de deslocalización que experimenta la empresa.

En un comunicado, Llamazares ha incidido en que IU lleva muchos años defendiendo la vocación agroindustrial de Asturias, en especial en relación a sectores como el lácteo, "de gran tradición y esencial para el desarrollo económico de nuestra comunidad".

No obstante, apunta, esa vocación agroindustrial debe ser compatible con la calidad del empleo en el sector e incide en que la competitividad de la compañía, imprescindible para el mantenimiento de su excelente posición en el mercado, debe venir acompañado con el fortalecimiento de los derechos de los trabajadores.

En este contexto, advierte, el enquistamiento del conflicto daña a todas las partes, "perjudica a Asturias y no es buena para el futuro" a la vez que muestra su preocupación por el traslado de líneas de actividad a Galicia y alerta de que tendría consecuencias letales para el campo asturiano.

Esa circunstancia supondría, según Llamazares, el fin de las ganaderías de leche porque no serán competitivas trasladando la leche a la comunidad autónoma de Galicia.