El Comercio

Oviedo, 26 sep (EFE).- El Gobierno de Asturias ha elaborado una guía de apoyo para el profesorado con la que pretende "favorecer" la promoción del voluntariado en los centros educativos, publicación que contiene información teórica, normativa y metodológica para la puesta en marcha de acciones solidarias.

La iniciativa, que parte de las consejería de Servicios y Derechos Sociales y de Educación, incluye 14 talleres prácticos de diversas temáticas elaborados por una veintena de entidades sociales cuya realización tiene como objetivo "fomentar la conciencia crítica" entre los más jóvenes y "animarles" al desarrollo de estas prácticas solidarias.

Dichos talleres contienen fichas de trabajo en las que se detallan las áreas de aprendizaje, organización, herramientas, duración aconsejada y otros parámetros como técnicas de evaluación de la propia actividad o fuentes para ampliar la información.

Con este instrumento el profesorado podrá "apoyar" a los alumnos de cara a poner en marcha procesos encaminados a "formar ciudadanos comprometidos con el entorno", tal y como se explica desde las propias Consejerías participantes.

El Conseyu de la Mocedá de Asturies y el Movimiento Asturiano por la Paz (Maspaz), representadas en la presentación por sus respectivas presidentas, Sheila Suárez y Celia Intrialgo, son algunos de los centros de voluntariado y participación social del Principado que han colaborado en la edición de la guía.

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha explicado que el objetivo final de la medida es promover el voluntariado como "forma de participación asumida libremente" por todas aquellas personas que "desean comprometerse y cooperar" en la solución de los problemas sociales, algo que cobra especial importancia en el "ámbito educativo".

El Principado, que cuenta con más de un centenar de entidades sociales inscritas, cuenta ya con una subvención anual de 65.000 euros dirigida a la promoción del voluntariado, y destina anualmente en torno a 135.000 euros a centros de participación social como Cruz Roja o Maspaz.

El consejero de Educación y Cultura, Genero Alonso, ha explicado que la guía, para cuyo uso los profesores recibirán formación específica durante tres días, tendrá "un efecto evidente en la formación del alumnado" y supondrá un "acicate" para las actividades de voluntariado.