El Comercio

Oviedo, 12 oct (EFE).- La diputada de Foro en la Junta General del Principado Carmen Fernández ha denunciado hoy la presencia de barcos cántabros en aguas interiores de Asturias y que pescan frente a las costas de Llanes saltándose el acuerdo de la Federación Asturiana de Cofradías del año 2013.

La parlamentaria de Foro ha señalado que esta práctica se sucede sin que el Gobierno de Javier Fernández "mueva un dedo para reclamar el cumplimiento" de ese acuerdo.

"¿Quién consiente y mediante qué protocolo, procedimiento o convenio han obtenido los barcos cántabros la autorización pescar en nuestras aguas interiores?", se ha preguntado la diputada de Foro en un comunicado.

Fernández recuerda que el acuerdo de 2013 establecía no dejar pescar en las aguas interiores en las que el Principado ejerce su jurisdicción a barcos de otras comunidades en tanto no se modificara el reparto de cupos de pesca de xarda.

Según la diputada de Foro, aunque sí hay un acuerdo para que un barco de Cantabria pueda pescar en aguas interiores de Asturias si otro pesquero asturiano hace lo mismo en la costa de la comunidad vecina, el sector no tiene constancia de que ninguna embarcación del Principado haya pedido faenar en Cantabria.