El Comercio

Oviedo, 12 oct (EFE).- Los quesos Cabrales y Gamonéu mantienen en los últimos años un crecimiento constante que han llevado a que el pasado año se comercializasen 632.000 kilos de las dos variedades y que su valor económico sobrepasase los siete millones de euros.

En concreto, lLos quesos con Denominación de Origen Protegida (DOP) Cabrales y Gamonéu han incrementado su producción en los últimos cinco años un 53 y un 40 por ciento, respectivamente.

"Es un aumento muy notable que consolida el crecimiento de los dos quesos de la zona de los Picos de Europa amparados por sellos de calidad territorial", ha afirmado la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez.

La consejera ha asistido en Cangas de Onís a la entrega de premios del 77º Concurso Exposición de Quesos de los Picos de Europa, donde ha resaltado que el Cabrales alcanzó una producción de 500.000 kilos en 2016, con un valor económico de cinco millones; mientras que de Gamonéu se elaboraron 132.000 kilos, con un valor de mercado de dos millones.

La consejera ha subrayado la importancia económica de la transformación de las producciones primarias para convertirlas en un producto elaborado que, "en el caso del queso, multiplica por diez su valor", informa el Gobierno en un comunicado.

Además, ha reiterado el respaldo de su departamento a los consejos reguladores de las denominaciones de origen protegidas Cabrales y Gamonéu y ha valorado el esfuerzo de los artesanos por mimar la producción "manteniendo la tradición e incorporando la innovación para atender a un consumidor cada día más exigente".