El Comercio

Oviedo, 13 oct (EFE).- El diputado regional del PP Pedro de Rueda ha acusado al Gobierno del Principado de "marginar" a los bolos asturianos en su presupuesto de cultura, algo que considera "contradictorio" tras haberlos declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC).

El parlamentario popular ha exigido además al Ejecutivo que respalde el reconocimiento con los 18.000 euros que solicitó el grupo Popular en el presupuesto de este año.

De Rueda se ha mostrado "preocupado" por la forma de gobernar del Principado, un Ejecutivo que considera "decadente" y al que acusa de estar "perjudicando" a una seña de identidad asturiana como los bolos, deporte al que otorga la distinción de BIC pero al que no destina "ni un sólo euro" de sus partidas culturales.

El diputado, que considera "insuficiente" la aportación económica de la partida de deporte, ha explicado que el "valor cultural, distintivo y turístico" de los bolos lo sustentan la labor "altruista y encomiable" de los peñistas y la federación, a los que ha felicitado por el "merecido reconocimiento" que supone la declaración de BIC.

Pese a que el Gobierno ha considerado los bolos como el "juego más relevante de la cultura asturiana", el Partido Popular cree que no se lo "toma en serio" y ha instado al Ejecutivo a hacer que "exista" como cultura en los presupuestos y a hacer llegar a los practicantes el dinero necesario para su desarrollo, algo que no ha sucedido aún por las "continuas trabas" de la Dirección de Deportes para aplicar la enmienda propuesta por el PP.

De Rueda ha manifestado su expreso deseo de que la declaración de BIC sirva de "pistoletazo de salida" para que se otorgue a esta "seña de identidad" asturiana la consideración que se merece y los bolos puedan tener un futuro "realmente espléndido" en la región.