El Comercio

Oviedo, 13 oct (EFE).- El Gobierno del Principado ha activador su Plan de Incendios Forestales (INFOPA) ante la ausencia de lluvias y unas previsiones meteorológicas que apuntan a que en los próximos días se mantendrán las altas las temperaturas en toda la región, con vientos de componente sur, que aportan más sequedad.

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha activado el INFOPA a las 12.49 horas en el nivel 0, el más bajo de los previstos en el plan para incrementar la vigilancia y el seguimiento de los incendios declarados.

A mediodía de hoy había en Asturias un incendio activo, otro estabilizado y dos controlados, todos ellos en los concejos de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias, en el suroccidente de la región.

El incendio que permanece activo desde hace dos días y que concentra más medios de extinción es el del Rebollar, en Degaña, donde trabajan cinco helicópteros y una treintena de efectivos.

Este incendio se declaró a las 19.25 horas del miércoles, día 11, y desde entonces los equipos de extinción han podido controlar el flanco derecho del fuego y concentrar los trabajos en frenar el avance del flanco izquierdo, de más de un kilómetro de longitud, hacia Fondos de la Vega.

Respecto a los otros tres incendios, el de Cangas del Narcea (Las Tiendas) está estabilizado y los dos de Ibias (Folgueiras de Aviogua y Uría) están controlados.