El Comercio

Desconvocada la huelga de Justicia

Oviedo, 13 oct (EFE).- La Plataforma Sindical de Justicia ha desconvocado hoy la huelga indefinida que tenían previsto iniciar el próximo lunes después de que casi el pasado miércoles el 70 por ciento de los funcionarios apoyase el preacuerdo alcanzado entre sindicatos y Gobierno del Principado.

Este preacuerdo ha sido ratificado ya hoy por los miembros del comité de huelga y la directora general de Justicia e Interior, Encarnación Vicente Suárez, firma que ahora deberá ser ratificada por la mesa sectorial de Justicia

Tras el País Vasco, Cantabria y Madrid, Asturias se sitúa así entre las comunidades autónomas que mejor van a retribuir a los funcionarios de justicia.

El preacuerdo fue posible después de que el Gobierno regional haya aceptado desvincular la mejora retributiva del personal a la reducción del absentismo.

Los sindicatos de justicia habían firmado el pasado 29 de septiembre con el Principado un preacuerdo para incrementar las retribuciones e introducir otra serie de mejoras, lo que dio lugar a la suspensión de la huelga indefinida anunciada para el 2 de octubre.

El preacuerdo establecía una subida retributiva de 140 euros en un plazo de tres años para los 1.238 trabajadores del sector en Asturias, con el objetivo de equiparar las condiciones con las de otras comunidades autónomas.

En concreto, el Principado se comprometía a mejorar el complemento autonómico en 95 euros el primer año, en otros 25 el segundo, y en 20 euros más el tercero.

No obstante, los sindicatos volvieron a activar después el preaviso de huelga al pretender el Principado vincular el cobro a la reducción del absentismo.

En nuevo preacuerdo retiró esa condición y desvinculó la mejora retributiva del personal a la reducción del absentismo.