El Comercio

Oviedo, 13 oct (EFE).- El líder del PSOE, Pedro Sánchez, participará el próximo día 28 en la Fiesta de la Rosa de la capital asturiana, con motivo de la celebración del 125 aniversario de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO).

Los actos programados para conmemorar esta efemérides han sido presentados hoy por el alcalde de Oviedo y secretario general de la AMSO, Wenceslao López, para quien el PSOE es "el partido más sólido de la historia de España", ya que es el único superviviente de "los padres de la Constitución".

López, que ha presentado la serie de actos que se celebrarán entre el 16 de octubre y el 9 de noviembre, ha aludido a la "consistencia" de la formación socialista y a su importancia en la "lucha obrera" y por los derechos humanos.

El alcalde ovetense ha señalado también que este partido ha sido "punta de lanza" para conseguir mejoras en el ámbito sanitario, educativo o democrático, entre otros, y ha recordado a sus predecesores por "su entrega y sacrificio" para conseguir la democracia y el "bienestar social".

Esta serie de actos conmemorativos arrancarán el 16 de octubre en la Casa del Pueblo de Oviedo, con la presentación de un folleto sobre la historia de dicho edificio, un bien de interés cultural y de "gran valor social y arquitectónico", y continuará con la proyección de una producción audiovisual sobre los 125 años de historia de la formación socialista ovetense.

Para el día 23 de octubre, la agrupación hará entrega del premio "Pura Tomás" al Oviedo Moderno Club de Fútbol y al Ansa Oviedo Balonmano Femenino, mientras que el día 28 se celebrará la "Fiesta de la Rosa" en el hotel Ayre de Oviedo, que contará con la presencia del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el de la FSA, Adrián Barbón.

El cierre de estos actos tendrá lugar el 9 de noviembre con una mesa redonda sobre los retos del socialismo, moderada por el secretario de Cultura y Deporte de la AMSO, Vicente Sánchez, y en el que intervendrán el secretario de Estudios y Programas de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, José Félix Tezanos; la vicesecretaria general de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Adriana Lastra; el secretario general de la FSA, Adrián Barbón, y el propio Wenceslao López.

Al ser preguntado sobre el futuro de la AMSO una vez finalice su ciclo al mando de ésta, López ha reconocido su deseo de que el próximo grupo que la presida sea "fuerte" y "capaz de dirigir el partido en Oviedo", ya que, si es necesaria esa fortaleza en la oposición, lo es "tanto o más" cuando se esta al frente del Gobierno, ha concluido.