El Comercio

Madrid, 13 nov (EFE).- La directora general de Justicia del Principado, Encarnación Vicente, ha celebrado hoy que el CGPJ haya puesto de ejemplo de "buen funcionamiento en esta materia" el juzgado especializado en cláusulas suelo de Asturias y que éste sea "el que mejor ha funcionado en toda España" con un número de asuntos tratados superior a 2.400 y más de 600 sentencias dictadas.

A pesar de que ha señalado que los resultados son "muy satisfactorios", también ha apuntado que si el volumen de demandas lo sugiere "se incrementarán todos los refuerzos que sean necesarios" para que el juzgado siga funcionando como hasta ahora.

El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y los vocales de la Comisión Permanente se han reunido para evaluar los cinco primeros meses del plan de urgencia aprobado por el CGPJ ante el previsible aumento de litigios sobre cláusulas abusivas en escrituras hipotecarias, como consecuencia de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre este tema.

Tras la reunión, el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gerardo Martínez Tristán, ha señalado hoy que Galicia contará con dos funcionarios más en los juzgados de Primera Instancia especializados en cláusulas suelo de Vigo y A Coruña.

Después de la reunión, Martínez Tristán ha señalado que el CGPJ también considera necesario "duplicar el número de jueces tanto en A Coruña como en Vigo" y "dar mayor estabilidad a los letrados de la Administración de Justicia".

"Para obtener los resultados que deseamos no solamente la comunidad tiene que dotar de estos dos funcionarios más los juzgados y no solamente el CGPJ tiene que destinar allí para estas tareas a más jueces, sino que tienen que colaborar en lo que corresponda", ha explicado.

Asimismo, Martínez Tristán ha defendido que el sistema establezca un juzgado de Primera Instancia especializado en cláusulas suelo por provincia en la península y uno en cada una de las principales islas de los archipiélagos, frente a la petición del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de que se pudieran presentar las demandas en cualquier juzgado.

"La esencia del sistema es la concentración en un solo órgano con una sola estructura organizativa, lo que no significa que no pueda haber mas de dos o tres jueces en cada juzgado", ha dicho para recalcar que "la línea roja" que no se debe traspasar es establecer otros juzgados.

En este sentido, el vicepresidente de la Xunta de Galicia también ha compartido la necesidad de incrementar el número de funcionarios en los juzgados de A Coruña y Vigo para "evitar que haya un colapso" y que "vayan saliendo sentencias".