El Comercio

Oviedo, 13 nov (EFE).- Naturgas Energía ha inaugurado hoy en Colunga una nueva planta de gas natural licuado (GNL) en la que ha invertido más de un millón de euros y que servirá para prestar servicio a más de 600 hogares y negocios del concejo.

La instalación, con un coste total de 1.011.737 euros, ha contado con una aportación por parte del Principado de aportación de 113.800 euros, de acuerdo a un convenio de colaboración firmado en 2014 entre el Gobierno regional y la compañía para llevar a cabo la gasificación de nuevos núcleos de población.

La planta, ubicada en las afueras del núcleo urbano, consta de una planta satélite de GNL con 60 metros cúbicos de capacidad, una estación de regulación y medida, 5,7 kilómetros de red y 63 acometidas.

Asimismo, dispone de un sistema de recarga periódica del depósito de gas mediante camiones cisterna para garantizar a los clientes la continuidad en el suministro y la comodidad en el servicio, ha destacado en un comunicado la empresa, compañía distribuidora de gas natural y GLP en Asturias, Cantabria y País Vasco.

En el acto de inauguración, han estado presentes el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola; el director general de Industria y Telecomunicaciones, Manuel Monterrey Meana; el alcalde de Colunga, Rogelio Pando; el presidente de la empresa, Alejandro Legarda, y el consejero delegado, Massimo Rossini.

Pola ha destacado que esta actuación "se enmarca dentro de la estrategia que tiene el Ejecutivo regional de extender los servicios energéticos a toda la población asturiana independientemente de cuál sea su localización".

El consejero ha apuntado que ya desde el año 2000 se trabaja con Naturgas Energía en distintos convenios de gasificación, gracias a los cuales, "se llega ya a 33 municipios asturianos, con una inversión total desde el año 2004 de 27 millones de euros, dirigidos a esta extensión de red en aquellas zonas de difícil acceso, y de los cuales, el Principado ha aportado 7,7 millones".

Por su parte, el alcalde de Colunga ha expresado su satisfacción por el hecho de que la compañía haya apostado por el concejo para la puesta en marcha de esta planta, "una inversión importante que a la larga supone generación de empleo y actividad".

Legarda ha manifestado el interés de la compañía que preside por continuar con este tipo de acciones que suponen "el desarrollo de la red de gas natural en Asturias" y ha agradecido "la apuesta del Principado por este proyecto así como la colaboración entre las distintas administraciones".

Naturgas Energía, con sede corporativa en Bilbao, es la segunda distribuidora de gas en España, con 8.141 kilómetros de red y más de un millón de clientes, a los que les suministra gas natural y GLP tanto en el País Vasco, como en Cantabria y en Asturias.