El Comercio

Avilés, 13 nov (EFE).- El autor del Programa Tutoría entre Iguales (TEI) para la prevención de la violencia y el acoso escolar en España, Andrés González Bellido, ha declarado hoy en Avilés que más de un 20 por ciento de alumnos de Primaria sufren acoso escolar, lo que supone casi el doble del que se registra en Secundaria.

González Bellido ha indicado a Efe que lo que se está produciendo en España es un proceso de sensibilización por parte del profesorado y de los alumnos, lo que hace que afloren más casos de acoso.

Este psicólogo y pedagogo coordina el programa TEI que acoge el Centro de Profesorado y Recursos de Avilés que tiene lugar desde hoy y que se prolongará hasta el 16 de noviembre.

Se trata de la primera fase de la formación previa a la puesta en marcha del programa de TEI, cuyo objetivo es el fomento de la convivencia en los centros educativos y la prevención de la violencia y el acoso escolar.

En esta primera fase serán los docentes de 16 centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la comarca de Avilés quienes reciban tanto formación teórica como recursos prácticos para la posterior puesta en funcionamiento del programa en sus respectivos centros escolares.

La segunda fase (del 11 al 14 de diciembre) se dedicará a la adecuación de los recursos y materiales a las realidades de cada centro, mientas que la tercera, que se desarrollará en el mes de enero, extenderá la formación a los demás agentes sociales involucrados, desde las familias y el personal no docente de los centros hasta la Policía Local.

A los padres se les proporcionará conocimiento sobre los primeros síntomas que indican que su hijo pueda ser víctima de un acoso, que tiene ver con que no le gusta hablar del instituto, registra una bajada en las notas, se produce un aumento de ansiedad y puede llegar, incluso a padecer lo que los expertos llaman el "síndrome del lunes".

"Los alumnos que padecen acoso no quieren ir al colegio porque para ellos es un lugar hostil, se producen procesos de somatización como diarrea, cefaleas, dolores abdominales que se suelen producir la mayor parte de las veces los lunes por la mañana", ha asegurado el psicólogo.

Actualmente son trece los centros avilesinos de Infantil, Primaria y Secundaria los que se han comprometido con la adopción de este programa, a los que hay que sumar a tres institutos más de Corvera, Pravia y Gozón.

Avilés es pionera en la ampliación de esta metodología en la etapa de Educación Infantil, entre niños y niñas de 3, 4 y 5 años.