El Comercio

Oviedo, 13 nov (EFE).- El grupo parlamentario de Podemos en la Junta General ha criticado hoy que el Principado sólo dedicara el 4 por ciento del presupuesto aprobado para 2017 a Oviedo pese a que la ciudad concentra casi la cuarta parte de la población asturiana.

Según la formación morada, las inversiones del Ejecutivo este año se limitaron a quince millones de euros de los que casi la tercera parte han sido absorbidos por el enlace al HUCA.

Así, Podemos ha anunciado una batería de propuestas para que el Ejecutivo autonómico aporte financiación y demostrar "su interés por la capital asturiana" y acompañar al Ayuntamiento en su determinación de recuperar el Monte Naranco para los vecinos.

A juicio de esta formación, el Principado no esté acompañando al Ayuntamiento en su esfuerzo por recuperar este espacio "fundamental desde el punto de vista ambiental cultural y poblacional" para la capital asturiana y acusa al Principado de vivir "de espaldas al El Naranco" como en el anterior gobierno local.

Esta circunstancia se demuestra, a su juicio, con la situación de la finca El Pevidal que el Principado no acaba de ceder al Ayuntamiento ni acomete actuación alguna en ella y mantiene en una situación de abandono los monumentos del prerrománico asturiano que forman parte del Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO.

Podemos avanza que dentro de la negociación presupuestaria incluirá las demandas necesarias para que queden cubiertas las necesidades de financiación básicas y fundamentales de los ayuntamientos asturianos y considera que se debe subsanar la situación de "ninguneo presupuestario" al Ayuntamiento de Oviedo.

En este sentido reclaman obras importantes que precisan financiación en 2018 como el Plan Director del Prerrománico, la construcción de los institutos de Educación Secundaria de La Corredoria y La Florida, la limpieza y reforestación de El Pevidal, la pasarela peatonal entre las estaciones de Renfe y Alsa, el desarrollo del plan para el antiguo HUCA, el puente Nicolás Soria o la rehabilitación y cesión de la iglesia de La Cadellada.