El Comercio

Gijón, 13 nov (EFE).- La concejala de Xixón sí Puede en el Ayuntamiento de Gijón Nuria Rodríguez ha anunciado hoy que llevará al Pleno Ordinario de diciembre próximo una propuesta para realizar una consulta ciudadana sobre las corridas de toros.

La pregunta que plantearía XsP para la consulta sería: "¿Quieres que se sigan celebrando en espacios municipales de Xixón festejos y/o espectáculos taurinos?", según ha explicado la edil.

Rodríguez ha explicado que en caso de que la propuesta fuera aprobada por el Plano de la Corporación se enviaría al Consejo de Ministros para que pedir que la consulta fuera aprobada.

"¿El Consejo de Ministros puede negar la consulta? Sí. ¿Esto significa que tenga razón? No. Así que pelearemos con todas las fórmulas al alcance para conseguir que dejen de celebrarse espectáculos taurinos en Gijón", ha destacado.

La concejala ha recordado que en noviembre estaba previsto que se presentaran dos iniciativas en relación al bienestar animal en nuestra ciudad: la consulta planteada por Xixón Sí Puede y una propuesta de IU para evitar la celebración de espectáculos taurinos.

En el caso de la consulta, que se presentó por primera vez en el mes de junio de este año, ya se había finalizado el expediente que este tipo de iniciativa requiere y se llevaba para su votación en el Pleno de noviembre, ha añadido.

El grupo de XSP retiró su propuesta al Pleno de noviembre al coincidir con la de IU, que finalmente no fue presentada, lo que en opinión de Rodríguez "provocó desconcierto entre los grupos animalistas".

"Nuestro objetivo es claro: que no haya espectáculos taurinos en la ciudad. Por eso votaremos a favor tanto de la iniciativa de IU, si decide llevarla al Pleno en diciembre, como de la consulta, pero mucho nos tememos que haya un grave riesgo de que ninguna de las dos propuestas salga adelante", ha afirmado.