El Comercio

(actualiza con declaraciones del PP)

Oviedo, 14 nov (EFE).- La comisión de investigación del caso Aquagest ha vuelto a aplazar el análisis de las conclusiones de la presidenta de la misma, Ana Taboada, por petición del grupo Ciudadanos, que ha alegado "falta de tiempo" para analizar las enmiendas incorporadas por IU, que fueron enviadas ayer a todos los grupos.

Esta propuesta de aplazamiento ha salido adelante con los votos a favor de Ciudadanos y del PSOE, la abstención del PP y de IU, y el voto en contra de Somos Oviedo, y su reanudación está prevista para mediados de la semana que viene, ya que el reglamento obliga a esperar cinco días hábiles para que vuelva a celebrarse la comisión.

Taboada (Somos) ha lamentado que el PSOE, "sorprendentemente", se haya "aliado" con la oposición para demorar las conclusiones de forma "innecesaria", y que no haya planteado ni una sola aportación en dos meses para este caso.

Ha criticado que Ciudadanos y PSOE hayan pedido el aplazamiento, aún cuando los dos grupos "están de acuerdo" con las conclusiones políticas del informe, por lo que no ve motivo para demorarlo.

Además, ha apuntado que su grupo "ha tenido paciencia" con los aplazamientos, pero ha recordado que Somos ha llegado al Ayuntamiento para "mejorar" la gestión de la ciudad, las políticas públicas y "a levantar alfombras", por lo que van a seguir siendo "inflexibles" con la corrupción.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, ha acusado a Somos de "incumplir el reglamento", ya que la documentación debe enviarse en el momento que se convoca la comisión, no el día antes de la misma, y de pretender que se dictamine sobre una comisión "de este calado" en base a unas conclusiones recibidas "horas antes".

Pacho ha recordado que el dictamen final deber ser el de la Comisión, "no el de Somos", y ha declarado que esta votación pone de manifiesto, una vez más, el "completo desacuerdo de las tres patas de este Gobierno".

El portavoz adjunto del Grupo Popular, Gerardo Antuña, ha dicho que este nuevo aplazamiento confirma "la incompetencia de Ana Taboada como presidenta de una comisión que sólo quiere utilizar con fines partidistas para perjudicar al PP" en una "cacería" contra el portavoz popular y exalcalde, Agustín Iglesias Caunedo.

"Es un espectáculo próximo al esperpento. Han utilizado este órgano únicamente con fines partidistas, y el hecho de insistir en unas conclusiones que solo apoyó el grupo podemita y que habían presentado incluso antes de la celebración de las comparecencias, lo ratifica", ha denunciado Antuña.

El caso Aquagest está actualmente en proceso de investigación judicial para determinar si el Ayuntamiento de Oviedo dio trato de favor a la empresa en la adjudicación de contratos.