El Comercio

Gijón, 14 nov (EFE).- El 27,72 por ciento de la población de Gijón soporta ruidos que superan los 55 decibelios durante la noche, según un estudio del Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

El Mapa Estratégico del Ruido, que permite evaluar la contaminación acústica en zonas con más de 100.000 habitantes, ha situado a Gijón como el tercer municipio con menor incidencia, tanto durante el día como por la noche.

Durante la noche Gijón registra un índice del 27,72 por ciento, por detrás de Alcobendas, 15,5, y Badajoz, 25,76 ; y por el día tiene un impacto del 21,16; frente a Elche y Algeciras, ambos con el 20,67 por ciento.

En el otro extremo se sitúan Barcelona, 61,22 % ; Castellón de la Plana, 71,5 %; Algeciras, 71,56 % ; y Vigo, 71,63 %.

El portavoz del gobierno local de Gijón, Fernando Couto, ha informado que la mayor incidencia de ruidos es consecuencia de la circulación de vehículos en algunas calles y avenidas y en las zonas de colegios donde se generan picos a la entrada y salida de los alumnos.

Couto ha dicho que se espera atenuar este fenómeno con el Plan de Movilidad, que contempla la creación de rutas de acceso seguras para peatones y ciclistas a los centros educativos que minimicen el uso del vehículo particular.

El concejal ha informado de estos datos al finalizar la reunión de la Junta de Gobierno municipal que ha aprobado formalizar el pliego de condiciones para el contrato de préstamo con entidades financieras para un crédito de 18.900.000 euros, entre otros asuntos.

También ha sido aprobado un convenio con el Principado de Asturias para el mantenimiento de las casas de acogida a mujeres víctimas de violencia machista por importe de 120.000 euros y la reforma del reglamento del Consejo de Mujeres para permitir la incorporación de nuevas organizaciones.

El Ayuntamiento de Gijón ha decidido participar en la tercera convocatoria de financiación de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, con fondos FEDER.

Además ha quedado aprobada la convocatoria de subvenciones al empleo para este año con una dotación de 138.000 euros.