El Comercio

Oviedo, 14 nov (EFE).- El portavoz parlamentario de Podemos, Emilio León, ha exigido hoy del presidente asturiano, Javier Fernández, una mayor concreción en su oferta presupuestaria a la formación en cuestiones como las relativas al ciclo de educación de 0 a 3 años o la puesta en marcha de la unidad anticorrupción.

Ambas cuestiones han sido mencionadas por Fernández para impulsar un acuerdo presupuestario con la formación morada en la intervención con la que ha abierto el debate sobre el estado de la región, un discurso "de despedida y sin demasiada nostalgia", según León.

Para el dirigente de Podemos, Fernández no ha parecido estar "muy contento con su propia gestión" tras permanecer, ha advertido, mucho tiempo sin protagonizar la política asturiana al estar implicado en cuestiones internas de su partido a nivel nacional.

A su juicio, Fernández ha hablado "de un país diferente" al aludir a una mejora en los datos del paro pese a que el 90 por ciento de los contratos que se firmen sean precarios en lugar de asumir "el fracaso" de las políticas llevadas a cabo en los últimos tres años mediante pactos con el PP.

Al margen de la falta de concreción en el ciclo educativo de 0 a 3, que Podemos exige que sea público, universal y gratuito, y en la unidad anticorrupción, León ha lamento que el Gobierno siga sin asumir las conclusiones del dictamen sobre listas de espera en el ámbito sanitario y sin hacer propuestas sobre vivienda "pese a que 125.000 asturianos tendrán dificultades para pagar la calefacción".

"Ahora toca que el Gobierno dé un paso y ofrezca garantías" ha apuntado respecto a una negociación presupuestaria que, ha alertado, "no va a ser sencilla" aunque ha rechazado renunciar a que se pueda "sacar partido" del año y medio que queda de legislatura.

En cuanto al reproche lanzado por Fernández al conjunto de grupos por no haber afrontar antes la situación en la que ha degenerado el desafío independentista en Cataluña, el portavoz de Podemos ha señalado que el presidente asturiano "siempre ha procurado estar en la foto que más le favorecía" y que "nunca dijo nada cuando su partido pactaba con la Cataluña del 3 por ciento".