El Comercio

Madrid, 14 nov (EFE).- El primer proyecto incluido en el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC) se licitará este mismo año, ha avanzado hoy el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la inauguración de la jornada "Reindustrialización y factoría 4.0", organizada por El Economista.

De la Serna ha dicho que espera que los pliegos del concurso estén listos "en los próximos días o semanas".

La intención del ministerio es que todos los proyectos estén licitados y adjudicados antes de 2019.

El PIC, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentó en julio, contempla una inversión en carreteras de 5.000 millones de euros a través de un mecanismo de colaboración público-privado.

El plan prevé actuaciones en más de veinte corredores que sumarán unos 2.000 kilómetros de carreteras.

De la Serna ha explicado que entidades financieras y fondos han mostrado ya su interés en participar en el plan.

Además, ha añadido, se están produciendo alianzas entre pequeñas constructoras para poder competir cuando se liciten los proyectos.

El consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás, presente también en la jornada, ha dicho que tanto el PIC como el Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras, recientemente presentado, suponen "un cambio de tendencia" y son "muy buenas noticias" para el sector.

De la Serna también ha avanzado que prevé presentar en la primera quincena de diciembre el Plan de Internacionalización para ayudar a las empresas del sector a competir en el exterior.