El Comercio

Madrid, 14 nov (EFE).- Renfe pondrá en marcha en la primera quincena de diciembre una experiencia piloto, la primera en Europa, de tren de viajeros propulsado con gas natural licuado (GNL), con el objetivo de que este combustible se utilice en el futuro en los servicios comerciales de cercanías.

Esta experiencia piloto se desarrollará durante cuatro meses en la vía de ancho métrico -la antigua FEVE- que une Figaredo y Trubia, en Asturias, ha avanzado hoy el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la inauguración de la jornada "Reindustrialización y factoría 4.0", organizada por El Economista.

Según De la Serna, este proyecto se enmarca en el plan de renovación del material rodante de Renfe, que el ministerio prevé presentar a principios de año, que contempla la incorporación de trenes impulsados por combustibles menos contaminantes como el GNL o el hidrógeno.

En noviembre de 2016, Renfe anunció un acuerdo con Gas Natural Fenosa y Enagás para preparar la primera prueba piloto de tracción ferroviaria con GNL de Europa y la primera del mundo en el transporte de viajeros.

En la misma línea, De la Serna ha avanzado hoy que Adif, el administrador de las infraestructuras ferroviarias, prevé sacar a concurso en el plazo de un mes el desarrollo de una red energética inteligente.

Este proyecto, que se desarrollará durante unos dos años, supondrá una inversión de unos 5 millones de euros.