El Comercio

Oviedo, 15 nov (EFE).- Administración de Empresas es la titulación más demandada en Asturias, al concentrar el 2,85 por ciento de las ofertas de trabajo, seguida de Psicología y Psicopedagogía, con el 1,82 por ciento, e Ingeniería Industrial e Ingeniería Informática, ambas con un 1,5 por ciento.

Estos son algunos de los datos del XX Informe Infoempleo Adecco, que apunta que Asturias concentra el 1,14 por ciento de las ofertas de empleo de todo el país, frente al 1,39 por ciento de hace un año, con lo que se sitúa en el decimocuarto puesto en el ránking autonómico.

El 34 por ciento de las ofertas de empleo de la región demanda titulados universitarios o con estudios de postgrado y el 35,7 por ciento busca profesionales con titulación de FP.

A nivel sectorial, la hostelería y el turismo (8,95%) y el sector de los seguros (8,2%) son los que aglutinan un mayor número de ofertas en la región.

Por áreas funcionales, comercial y ventas (51,05%) e ingeniería y producción (14,45%) vuelven a ocupar las dos primeras posiciones, "evidenciando una polarización en la contratación de profesionales", según destaca el estudio.

El informe apunta que "el puesto de trabajo estrella en Asturias es el de comercial", al aglutinar el 13,5% de las ofertas, seguido de lejos por el de promotor, con un 3,2%.

El estudio de Adecco revela que la oferta de empleo en España ha aumentado un 10,62 por ciento durante el último año, encadenando así cuatro años consecutivos de incrementos.

En total, desde 2013, el volumen de oferta publicado en España ha acumulado una subida de 34 puntos porcentuales, por lo que "la recuperación en términos de oferta de empleo parece consolidada".

Por autonomías, la Comunidad de Madrid se mantiene como la región líder en generación de oferta de empleo en España, acaparando el 26% de la oferta total.

Le siguen Cataluña, con el 22,4% del conjunto, y País Vasco, que aumenta su participación hasta el 12,15%.

El estudio también apunta que el 43,2 % de las empresas españolas contratará nuevos empleados en 2018, frente a 11,4 % que disminuirá su plantilla en el próximo año y el 26,1 % que mantendrá el mismo número de trabajadores.

El informe señala que las áreas que demandarán más personal en los próximos dos años serán las de comercial y ventas con un 38,5 %, seguida de informática e internet, con un 21,9 %; atención al cliente, con un 20,4 %, e ingeniería y producción, con un 19,7 %.

También constata que más del 46 % de las empresas cree que aumentará la creación de puestos de trabajo desde ahora hasta 2020, frente al 9 % que opina lo contrario.