El Comercio

Oviedo, 15 nov (EFE).- La Coordinadora Ecologista de Asturias (CEA) ha reclamado hoy tanto al Gobierno del Principado como a la empresa responsable de la explotación medidas que eviten los "continuos e importantes derrumbes" de la mina a cielo abierto de Degaña.

En un comunicado, la organización conservacionista ha alertado de que, desde hace seis meses, se están produciendo derrumbes de los desmontes de la mina, que ocupa más de 250 hectáreas, hacia el hayedo del Monasterio de Hermo, que forma parte del parque natural Fuentes del Narcea, hábitat del oso y el urogallo.

Además de los daños medioambientales, la CEA asegura que los derrumbes ponen en riesgo los proyectos puestos en marcha por los vecinos para la recuperación de fuentes, antiguos caminos e itinerarios y recorridos turísticos.

Según la CEA, ni el anterior propietario, Victorino Alonso, a través de la sociedad Coto Minero Cantábrico, ni el posterior adjudicatario, Roberto Cachero, con la sociedad Astur Leonesa, "tomaron ninguna medida preventiva como era su obligación".