El Comercio

Oviedo, 15 nov (EFE).- El portavoz de Podemos en la Junta General, Emilio León, ha pedido hoy al presidente del Principado, Javier Fernández, que abandone "las recetas y fórmulas fracasadas del Partido Popular que han hecho perder una década entera" y que apueste por políticas de futuro que hagan sonreír a los asturianos.

"No se pueden perder otros diez años, no sólo los próximos 19 meses", ha afirmado León en la segunda sesión del debate sobre el estado de la región, durante una intervención en la que ha reclamado al jefe del Ejecutivo asturiano que asuma la lucha contra la corrupción como "una cuestión crucial para combatir el despilfarro" pero también la tesis de que "Asturias es un país de pedigüeños que necesita que llegue el dinero de fuera".

En su opinión, "en Asturias hay mucha riqueza, pero está mal distribuida y en los bolsillos que no debe", algo que podría superarse con una reforma fiscal y la creación de una unidad anticorrupción independiente del Gobierno "que no cuesta dinero y sí ayuda a recuperarlo".

Según los cálculos de Podemos, la corrupción cuesta 500 euros al año a cada asturiano, un dinero que con esta unidad podría recuperarse.

León se ha preguntado si el presidente está en condiciones de garantizar que sus políticas van a mirar hacia el futuro y le ha pedido que aclare qué cuestiones está dispuesto a incorporar frente a las "fórmulas fracasadas que han hecho perder una década entera".

"Ésa es la condición para dejar de hablar de techo de gasto y empezar a hablar de techo para todo el mundo, hablar de listas de esperanza y no de espera y de cláusulas sociales que hagan sonreír a las empresas asturianas, aunque no a las redes clientelares", ha añadido.

Para León, las políticas del PSOE y del PP "no han revertido en absoluto la situación y cada vez hay más desigualdad y crecen las diferencias con España y Europa" porque el modelo que han compartido ambas formaciones "está agotado".

Sin embargo, ha asegurado que "el PP no es en absoluto alternativa" y que así se ha visto en lo que ha calificado de "esperpéntica intervención" de la portavoz popular, Mercedes Fernández, al inicio del debate sobre el estado de la región.

"Ni teniendo la portería vacía meten gol", ha señalado el portavoz de Podemos en referencia al Partido Popular, antes de reclamar al PSOE más rigurosidad en lo que resta de legislatura porque, aunque la reactivación se haya colado en los discursos, no ha entrado en los hogares".

En materia de vivienda, Podemos ha pedido al Gobierno que asuma el objetivo de doblar el parque de viviendas sociales con el fin de que de aquí al año 2030 sean 22.000 los pisos que formen parte del parque público, a pesar de que ya sea actualmente el segundo más amplio de todas las comunidades autónomas.

Respecto a la oferta hecha ayer por Javier Fernández para caminar hacia una red pública en la educación de cero a tres años, León ha incidido en que debe ser una "etapa pública y universal" que no sea concebida sólo como una aparcamiento de niños y que permita a Asturias ser pionera en el ámbito educativo.

"Le pregunto si está dispuesto a poner sobre la mesa garantías en materia de educación porque no podemos esperar más. Si están dispuestos a una etapa universal, gratuita y voluntaria, todo lo demás se puede hablar", ha señalado en la contrarréplica, en la que ha incidido en que no quiere el copago de esta etapa.

En sanidad, el portavoz de Podemos ha dicho que confía en que el dictamen de la comisión parlamentaria de las listas de espera pone fin a cualquier desacuerdo para corregir esa situación, así como el desfase que hay en el gasto farmacéutico que puede redundar en un ahorro anual de cien millones de euros que pueden dedicarse a la asistencia primaria y hospitalaria que a su vez eviten derivaciones.

Ha criticado el empleo creciente que se ha creado en los últimos años y la gestión que se ha hecho del salario social y advertido de que las familias asturianas no han sentido ni vivido ninguna mejoría o síntoma de reactivación porque el modelo de Rajoy excluye a Asturias.

León ha advertido también a Fernández de que sus dudas sobre el compromiso del PSOE con las propuestas de la formación morada son legítimas porque han pactado con un Gobierno del PP que ha castigado a Asturias y ayudado a sacar de la crisis a los bancos y las eléctricas.

"Compre un boleto e igual le toca la lotería y pactamos los presupuestos", le ha espetado León a Fernández tras recordar que todas las negociaciones que han abierto han fracasado y de que, por mucho que se rece a dios para que te toque un premio, previamente es necesario jugar. EFE