El Comercio

Oviedo, 6 dic (EFE).- La presidenta de Foro, Cristina Coto, ha advertido hoy "a los oportunistas aficionados a la pesca a río revuelto" que la reforma de la Constitución "no es el instrumento adecuado para solucionar los problemas internos de un partido decadente endosándoselos al resto de los españoles".

Coto, que ha hecho estas afirmaciones durante el acto de homenaje a la Constitución organizado por Foro ante su sede regional en Oviedo al que ha asistido también su secretario general, Francisco Álvarez-Cascos, ha incidido que "quien habla de hacer de España un Estado plurinacional esconde un propósito de reconocer nuevas desigualdades entre ciudadanos y entre territorios".

"Foro dice ¡no! a cualquier proyecto de constitucionalizar nuevas desigualdades", ha apuntado la dirigente forista que ha incidido en que la Constitución de 1978 nació "como un proyecto de todos y para todos los españoles" y su reforma tiene que asegurar que siga siendo "por muchos años un proyecto colectivo de todos y para todos".

A su juicio, la Constitución es reformable, pero quienes plantean esa posibilidad deben concretar "en qué dirección quieren hacerlo" después de que al intento "golpista" de los separatistas catalanes, se sume la amenaza a los principios de igualdad y solidaridad que reflejan los datos estadísticos de divergencia entre comunidades.

Su partido, ha asegurado,siempre defenderá una reforma constitucional que asegure la unidad y garantice nuevos avances en materia de igualdad y de solidaridad, pero nunca propiciar nuevas desigualdades ni incrementar "los agravios".

A su juicio, resulta "paupérrimo como pretexto" decir que se ha quedado antigua una Carta Magna aprobada desde el "rigor" en un país que venía de siete constituciones fracasadas en menos de 200 años y de las traumáticas experiencias de la Dictadura, de la Guerra Civil y de los conflictos de la Segunda República, "lo que da cuenta del esfuerzo de consenso que hubo de desarrollarse y que fructificó".

Coto ha participado, junto al secretario general de Foro, Francisco Álvarez-Cascos,

Foro ha celebrado este acto ante la sede de su partido que luce un vinilo con los lemas "¿Derecho a decidir? Decidido. FORO, con la Constitución" y "Asturias cuna de España" junto a un mapa de la Península Ibérica en el siglo IX que reproduce el Reino de Asturias, el Emirato de Córdoba, la Marca Hispánica y el Imperio Carolingio.