El Comercio

Oviedo, 7 dic (EFE).- Un total de 237 nidos de avispa asiática han sido eliminados en Asturias en lo que va de año, tres veces más de los retirados durante todo 2016, según los datos que ha aportado hoy el director general de Biodiversidad Manuel Calvo.

Durante la comparecencia de los responsables de la Consejería de Infraestructuras para informar sobre el presupuesto diseñado para el próximo ejercicio, Calvo ha señalado que hasta finales de noviembre se habían recibido 1.121 avisos de la posible existencia de nidos de avispón, de los que 583 fueron positivos.

De ellos se han eliminado 23 nidos y están pendientes de acabar con otros 346, según Calvo, que ya advertido de que algunos de ellos serán imposibles de eliminar por estar a más de 40 metros de altura y no disponer de metros para retirar aquellos que estén a más de 25 metros.

Durante 2016 fueron 392 los avisos atendidos en el Principado, cuyos servicios confirmaron la existencia de 182 y eliminaron 80.

Para continuar con la erradicación de esta especie invasiva el presupuesto de la Consejería para el próximo año ha reservado una partida de 60.000 euros mientras que para erradicar el plumero de la pampa se ha reservado medio millón de euros.

Según el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, para el próximo año Asturias renovará la estrategia para la erradicación de la avispa asiática mediante una encomienda de gestión a la sociedad pública Serpa con el objetivo de agilizar las actuaciones para eliminar los nidos de esta especie.

Con ese fin, el protocolo de actuación será revisado una vez que finalice el contrato suscrito con la empresa que hasta ahora lo realizaba.

Lastra ha apuntado que el objetivo es conseguir que la erradicación de los nidos sea "más rápida" que hasta ahora y que para ello el Principado buscará coordinarse con ayuntamientos y potenciará el voluntariado.

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) ha advertido de que la avispa asiática está comenzando a hacer sus nidos no sólo en la copa de los árboles si no a ras de suelo, una circunstancia que la hace más peligrosa para personas y animales.

Esta avispa, según Anecpla, está comenzando a ampliar su radio de acción a la hora de construir sus nidos y tiene una presencia cada vez mayor en España, sobre todo en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Baleares y País Vasco.

La Vespa velutina, también conocida como avispa asiática, avispón asiático o avispa negra, es una especie que se expande rápidamente y que resulta casi imposible de erradicar debido a su capacidad de adaptación.