El Comercio

León, 7 dic (EFE).- La Asociación de Comarcas Mineras de Europa, (EURACOM) ha apoyado hoy en Bruselas la constitución de la plataforma del carbón para la transición energética de los territorios mineros y rechaza el cierre de las térmicas en España.

Una delegación española de los municipios mineros integrados en ACOM España trasladó hoy a Euracom la preocupación existente en España tras el anuncio del cierre de centrales térmicas, y advierte de que supondrá consecuencias muy negativas para los territorios cuya supervivencia aún depende del carbón.

Por medio de un comunicado, EUROACOM informa de que los alcaldes de los municipios mineros apuestan por el futuro de sus comarcas en el marco del lanzamiento por parte de la Comisión Europea de la plataforma del carbón para la transición energética de las zonas mineras.

En concreto, la delegación española enviada por la Asociación de Comarcas Mineras de España (ACOM España), integrada por el alcalde de Páramo de Sil (León), Ángel Calvo, el alcalde de Mieres (Asturias), Aníbal Vázquez, y el alcalde de Villablino (León), Mario Rivas, puso de manifiesto la preocupación extrema que actualmente tienen los municipios mineros en España tras el anuncio de la empresa eléctrica Iberdrola de cerrar la Central Térmica de Lada (Asturias) y Velilla (Palencia).

La presidenta de EUROACOM, Ana Luisa Durán, dentro de los puntos del orden del día, sometió a votación de los alcaldes europeos asistentes, la integración de este organismo en la Coal Plattform creada por la Comisión Europea,

Su lanzamiento tendrá lugar el próximo lunes 11 de diciembre en Estrasburgo (Francia) y bajo la misma se prevé la puesta en marcha de diversos mecanismos y ayudas que favorezcan la transición energética justa de los territorios mineros.

La propuesta fue adoptada por unanimidad de los asistentes dada la importancia que suscita en la defensa de los intereses de los territorios mineros.

De este modo, EURACOM asistirá a la puesta en marcha de esta nueva plataforma del carbón.

En el transcurso de la jornada, la delegación española puso en conocimiento de EURACOM las recientes noticias sobre el cierre de la actividad de las centrales térmicas que Iberdrola tiene en Lada (Asturias) y en Velilla del Río Carrión (Palencia).

En este contexto, el alcalde de Páramo del Sil defendió la continuidad de la Central de Anllares hasta finalizar el periodo de su vida útil, que va en función de agotar las 17.500 horas o llegar al 1 de enero de 2023.

Calvo trasladó a los asistentes la intención del Gobierno de España de aprobar una medida legal en forma de Real Decreto que prohíba el cierre unilateral y sin razones de rentabilidad económica aparentes de las centrales térmica.

También reclama que sea el Ministerio de Industria el que tome la decisión de cierre en función de la necesidad de la garantía de suministro eléctrico y la estabilidad del precio de la electricidad y que de esta manera se evite que sean los propios consejos de administración de las empresas eléctricas las que decidan el cese de actividad de las centrales térmicas.

Otro de los integrantes de la delegación española de ACOM, el alcalde de Villablino, destacó la importancia de la creación de la plataforma del carbón para la transición energética de los territorios mineros y la integración de EURACOM en la misma, debido a la incidencia positiva que tendrá en las comarcas mineras de España.

En el informe sobre la situación nacional, Rivas incidió en los aspectos negativos de la crisis de la minería española, que afectan a la pérdida de empleo y despoblación de estos territorios.

Finalmente, el alcalde de Mieres trasladó la idea de la existencia de un debate intencionadamente perverso sobre el carbón europeo.

El alcalde asturiano argumentó que es difícil de aceptar por un lado querer acabar con la producción de carbón europeo mientras que por otro lado, países que reivindican ese cierre de actividad bajo la etiqueta de los "más verdes", son los que más carbón de importación consumen.