El Comercio

Oviedo 7 dic (EFE).- El Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente reforzará la inversiones para mejorar la calidad del aire y la gestión de los residuos con la puesta en marcha de ambos planes, según ha avanzado el titular de este departamento, Fernando Lastra, que hoy ha detallado las cuentas previstas para este área en los Presupuestos de 2018.

En su intervención, Lastra ha pedido a Podemos e IU que "por responsabilidad" faciliten la aprobación de las cuentas públicas "porque Asturias se lo agradecerá".

El proyecto de ley reserva para esta Consejería una partida de 195,6 millones de euros, al margen de los 65,9 millones de los que dispondrá la Junta de Saneamiento, lo que supone que el esfuerzo inversor se incrementará en casi un 3,3 por ciento.

En total, serán 58,3 millones los destinados a inversiones reales, buena parte de los cuales se destinarán a obras en carreteras y puertos, reforzar las políticas de mejora de la calidad del aire, la gestión de los residuos y la lucha contra especies invasoras como el plumero de la pampa o el avispón asiático.

Entre los aspectos más destacados, Lastra ha señalado que el próximo año se contratará la reforma de la carretera AS-12 conocido como eje del Navia, entre Boal y Grandas, una actuación que ha calificado de fundamental para vertebrar el occidente y reducir, por ejemplo, los tiempos de trasladado hasta el Hospital de Jarrio.

En su comparecencia, Lastra ha evitado detallar las deudas que arrastran los organismos dependientes de su departamento, como Sogepsa, la Zalia, Sedes, el Consorcio de Transportes o Gijón al Norte, pasivo que el diputado popular José Agustín Cuervas Mons ha cifrado en más de 306 millones de euros.

El consejero se ha comprometido a dar información por escrito de su situación y ha asegurado que, en el caso de Sogepsa, están negociando aún para flexibilizar los pagos que adeuda en el polígono de Bobes, en Siero, y que en la Zalia siguen sin vender parcelas ,pero que afortunadamente se ve una situación mejor en el mercado y una demanda que hace poco no había.

Previamente, el diputado popular había advertido de que la deuda casi es dos veces el presupuesto de la Consejería, mientras que su compañera de grupo, Carmen Pérez de la Mata, ha incidido en que se trata de la mayor deuda de su historia debido a la mala gestión en unos organismos sobre los que, en su opinión, no saben qué hacer.

"Son un desastre de gestión, algo que no se va a solucionar con estos presupuestos", ha añadido la diputada popular, que se ha referido al proyecto de ley como a un "pastelón" dividido en pequeños trozos con el que los socialistas tratan e congraciarse de forma partidista y sin responder al interés de los asturianos.

Desde Podemos, Héctor Piernavieja ha criticado que la Zalia, la AS-II, el PEPA de Avilés y la deuda de Sogepsa y la Zalia se lleven más de 52,7 millones de un presupuesto en el que todas esas actuaciones son recurrentes y reflejo de un modelo territorial y productivo fracasado.

El diputado de la formación morada ha afirmado que "es difícil dar un apoyo presupuestario" a este fracasado modelo socialista y ante la incapacidad de resolver "cuestiones enquistadas que aparecen una y otra vez", aunque también ha dicho que hay que dejar margen al optimismo al asegurar que "queda tiempo par seguir hablando y llegar a un acuerdo".

Por contra, el diputado de IU Ovidio Zapico ha dicho que su grupo se encuentra "más cómodo en el diálogo" desde que Lastra asumió la dirección de la Infraestructuras hace unos meses y ha asegurado que, aunque IU aún no ha decidido si apoyará el proyecto Ley de Presupuestos, no ve "obstáculos reseñables" en el de esta Consejería para que así sea.

"Nos vemos reflejados en partidas para carreteras y puertos y saludamos un proyecto justo e importante como es la carretera entre Grandas y Navia", ha afirmado Zapico, que ha destacado también las coincidencias que mantienen en materia de transporte público, de residuos y de potenciación del reciclaje o lucha contra especies invasoras.

El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García ha calificado de continuista y poco inversor el presupuesto de esta Consejería y ha acusado al Ejecutivo socialista de no apostar de forma decidida por las infraestructuras y de lastrar su actividad por una abultada deuda e inversiones que se han demostrado nefastas.

Desde Foro, Carmen Fernández ha coincidido en que las cuentas son claramente insuficientes ante el deterioro de la carreteras, los puertos o el medio ambiente, o para atender las necesidades de las alas de la región.