El Comercio

Oviedo, 7 dic (EFE).- El portavoz de Podemos en la Junta General, Emilio León, ha asegurado hoy que el presidente del Principado, Javier Fernández, "quizás tenga que dejar sitio al siguiente" si no está dispuesto a asumir sus propias responsabilidades.

"Si yo fuera presidente asumiría la responsabilidad de con quien acuerdo y con quien no", ha señalado León a raíz de que el jefe del Ejecutivo asturiano asegurase la semana pasada que la formación morada sería la única responsable de que el próximo año el Principado se quede sin poder aprobar sus presupuestos regionales.

Según León, Javier Fernández "se ha entendido mucho mejor con el PP", con el que pactó los presupuestos de los años 2015 y 2017 que con el resto de grupos del arco parlamentario ya que con IU con dio cumplimiento a los acuerdos de investidura y no ha llegado a acuerdos con Podemos.

Como consecuencia, ha vaticinado que "Javier Fernández va por tercer año a prorrogar los presupuestos del PP".

Aunque Podemos ha dicho ya que no decidirá si presenta una enmienda de totalidad hasta que finalicen las comparecencias de los consejeros en la Junta para explicar los presupuestos de sus departamentos, León ha incidido en que va a seguir exigiendo que cualquier acuerdo presupuestario cuente con garantías suficientes para que no se convierta en papel mojado.

En cualquier caso, ha recordado que el PSOE sigue instalado en su rechazo a universalizar la enseñanza del 0-3, uno de los caballos de batalla del proceso negociador entre Podemos y el Ejecutivo socialista.

"En las comparecencias de los consejeros encontramos sospechosos habituales como son el centro de salud de Turón, cuya partida lleva diez años apareciendo en los presupuestos", ha afirmado León, para quien tampoco se entiende que el Principado vaya a gastar un millón y medio de euros en reparar la cúpula del hotel de la Reconquista y dos millones para rehabilitar viviendas del parque público destinadas a alquiler.

El portavoz de Podemos también se ha mostrado convencido de que el Principado "despilfarra recursos" que podrían destinarse a la Universidad y que se van a instituciones como la Fundación Barredo.

León ha hecho estas declaraciones momentos antes de reunirse junto al diputado nacional Segundo González con el rector de la Universidad, Santiago García Granda, para trasladarle las propuestas de la formación morada para acabar con "el fraude generalizado" de los estudiantes en prácticas que vienen a cubrir puestos de trabajo. en realizan.