El Comercio

Oviedo, 7 dic (EFE).- El grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso ha registrado una batería de preguntas sobre la situación ferroviaria de Asturias y una iniciativa que insta al Gobierno a dar prioridad a la conexión del noroeste español con la red básica de corredores transeuropeos y a defender ante la Comisión Europea la extensión del eje atlántico de transporte a Asturias y Galicia.

Así, ambas regiones entrarían en los nueve ejes de transporte prioritarios para la Unión Europea y optarían a los fondos del plan "Conectar Europa" después de que en octubre se fijase un calendario para modificar el mapa de corredores básicos transeuropeos.

De esta forma, el Ministerio de Fomento dispone ahora hasta final de año para remitir su propuesta de revisión de los itinerarios, según ha destacado hoy en El Berrón (Siero) el diputado de Ciudadanos por Asturias y vicepresidente primero del Congreso, Ignacio Prendes, durante la presentación de las iniciativas.

Las preguntas que el partido naranja ha trasladado al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, hacen referencia también a la necesidad de concretar las inversiones a acometer en Asturias dentro del Plan de Cercanías que se comprometió a presentar el pasado mes de noviembre sin que, por el momento, se conozca su contenido.

Además, Ciudadanos preguntará sobre varios aspectos relativos a la situación de la Variante de Pajares tras el cambio de criterio del Ministerio que supuso modificar la planificación prevista e instalar ancho internacional en los dos túneles con el objetivo de que ambos entren en servicio de forma simultánea.

Según Prendes, esta decisión, adoptada "con la complicidad" de PP y Foro para garantizar el respaldo del único diputado forista a los presupuestos de 2017, va en contra "del sentido común, de lo que dicen los técnicos y también de que opina la Unión Europea".

El parlamentario naranja ha incidido en que la Comisaría de Transportes ha advertido ya de que no aceptará que esa infraestructura se abra sin tráfico mixto de mercancías y de pasajeros, tal y como fue planificada, y ha emplazado a De la Serna a explicar por qué modificó los criterios que mantenía hasta ahora.

La rampa de Pajares, en la que Fomento se ha comprometido a realiza una inversión millonaria para adecuarla, "no puede ser la salida por ferrocarril para las mercancías desde Asturias a la Meseta" y ha recordado que el pasado miércoles una avería mantuvo cortado el tráfico ferroviario durante todo el día.