El Comercio

Oviedo, 7 dic (EFE).- El candidato de 'Agora Asturies' en las primarias de Podemos, Héctor Piernavieja, se ha comprometido hoy a renunciar a su escaño en la Junta General si es elegido secretario general y ha emplazado a Daniel Ripa -máximo responsable del partido y también diputado- a asumir el mismo compromiso.

Piernavieja ha formalizado hoy ante notario, un día antes de que finalice la campaña electoral de los tres candidatos que optan a la Secretaría General, su compromiso de abandonar la Junta en caso de imponerse en las primarias para dedicar todo su tiempo "a fortalecer la organización" y que sea "plural y diversa".

Según el parlamentario morado, en el partido existe un amplio consenso sobre la necesidad de fortalecer la organización una vez constatada la dificultad que conlleva desarrollar un cargo orgánico y otro institucional lo que requiere de una dedicación exclusiva al ámbito interno por parte del secretario general.

Esa circunstancia permitiría, según Piernavieja, un mayor apoyo a los concejales elegidos en las candidaturas promovidas por Podemos tanto en los grandes municipios de la región como en los pequeños "acompañándoles en los plenos y en su labor ordinario y trabajando con toda la gente que está en el territorio".

A su juicio, en Podemos "ya pasó el tiempo de correr a la vez que nos atábamos los cordones" y lo que toca es "construir organización" por lo que cualquier candidato debería plantearse "donde están las prioridades" y asumir que quienes iban detrás en la lista autonómica harían también "una increíble labor porque nadie es imprescindible".

La campaña electoral en Podemos Asturies finalizará mañana y el sábado se iniciará la votación telemática y presencial que se prolongará hasta el 13 de diciembre para proclamar los resultados dos días después, un proceso en el que se ha retrasado la publicación del censo de inscritos con derecho a voto.

La actual dirección se ha comprometido a confirmar antes del sábado quiénes tienen derecho a votar en una formación con unas 16.300 personas inscritas de las que más de 8.000 se les considera 'activos' -los que tienen derecho a voto- al haber accedido al portal de participación al menos una vez en el último año.

Al margen de esta cuestión, la campaña ha estado marcada por los mensajes lanzados desde la candidatura de Ripa en las redes sociales para que la gente se inscribiese en Podemos para participar en el proceso de primarias aunque luego se diesen de baja.

Tras las primarias tendrá lugar la elección de los representantes de círculos en el Consejo Ciudadano Autonómico, con votación presencial entre el 18 y el 23 de diciembre, y después se aprobarán los documentos políticos.

La lista encabezada por Ripa, denominada 'Asturies 2019', cuenta con el respaldo de candidaturas de unidad popular como las de Gijón, Oviedo, Avilés y Siero e integra a varios diputados autonómicos, entre ellos Enrique López, Paula Valero, Lorena Gil y el actual portavoz parlamentario, Emilio León, que cierra la lista.

Por su parte, Piernavieja cuenta con el respaldo de las diputadas Rosa Espiño y Lucía Montejo mientras que la ex edil de Langreo Vanesa Llaneza, que lidera la candidatura denominada "Desde abajo", se apoya en el sector anticapitalista de Podemos.