El Comercio

Oviedo, 12 ene (EFE).- Una avería en el sistema de telecomunicaciones en el centro de Control de Tráfico Centralizado (CTC) que Renfe tiene en El Berrón mantuvo bloqueada hoy la circulación de la mayor parte de trenes y líneas de las Cercanías de la antigua FEVE durante más de dos horas y media.

Fuentes de la operadora han señalado a EFE que la avería se prolongó desde las 12:40 horas hasta las 15:00 horas y que a consecuencia de la misma muchos convoyes se vieron afectados, en la práctica totalidad de la red de Cercanías de ancho métrico.

En concreto, el fallo impidió la circulación normal por todas las líneas, salvo por la que une Trubia y Collanzo.

Una vez reparada la avería, la circulación de trenes se fue recuperando, si bien a las 18:00 horas la conexión entre El Berrón y Laviana seguía haciéndose por carretera, a través de autobuses.

Fuentes de Renfe han señalado que la operadora trató de minimizar la incidencia de la avería a lo largo de todo el día y que para eso se habilitaron medios alternativos por carretera.

También se dispuso la circulación de trenes con un sistema de bloque telefónico para tratar de garantizar, al menos, uno por hora en cada uno de los sentidos de la práctica totalidad de las líneas de Cercanías.

Fuentes de ADIF, que administra el CTC de El Berrón, han señalado que están investigando qué originó la avería de las telecomunicaciones que obligó a parar la circulación y activar los protocolos de seguridad establecidos en estos casos.

Ni Renfe ni Adif han señalado cuántos trenes y viajeros han podido estar afectados por esta avería.