El Comercio

Oviedo, 13 ene (EFE).-El Gobierno del Principado ha presentado hoy las doce pinturas pertenecientes a la serie de la monarquía asturiana que han sido recientemente restauradas para ser expuestas en perfecto estado en el Museo de Covadonga, junto a los otros cinco cuadros que completan el conjunto.

La intervención, llevada a cabo por restauradores en los talleres del Museo de Covadonga, ha sido impulsada por la Consejería de Educación y Cultura y ha supuesto una inversión de 43.000 euros.

El proyecto se enmarca dentro de los actos de los centenarios vinculados a Covadonga que se conmemoran este año: el XIII centenario de los orígenes del Reino de Asturias, un siglo de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, actualmente Picos de Europa, y el primer centenario de la coronación canónica de la Santina.

Respecto a estos eventos, el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha destacado hoy "el trabajo conjunto realizado por el Gobierno de Asturias, el Arzobispado de Oviedo y al Ayuntamiento de Cangas de Onís para poner a disposición de la sociedad asturiana y española un ejemplar y variado programa de actividades fruto del consenso y de la colaboración institucional".

En concreto, se han programado ya 80 actos de carácter institucional, cultural y litúrgico, además de diversas acciones en materia de promoción turística.

También está prevista una inversión de 746.000 euros en el lanzamiento de una campaña específica de difusión y diferentes actividades de promoción y patrocinio.