El Comercio

(Corrige guía)

Oviedo, 13 ene (EFE).- Podemos Asturies ha reclamado hoy al Gobierno del Principado que revise las zonas farmacéuticas de guardia para asegurar la asistencia en las parroquias o barrios periféricos de ciudades como Oviedo.

Según la formación morada, el Gobierno autonómico tiene competencia para organizar las zonas de farmacia, de manera que en cualquier concejo puede definir subzonas en las que las guardias funcionen de forma independiente, o establecer guardias propias para facilitar a la población el acceso a farmacias de guardia sin tener que realizar desplazamientos excesivos.

En caso de Oviedo, no tiene sentido, según Podemos que solo existan farmacias de guardia en el centro urbano cuando hay barrios como el de La Corredoria que, a pesar de formar parte de la ciudad, está a una distancia importante del centro.

"El hecho de que los vecinos y vecinas tengan que desplazarse hasta Lugones para adquirir medicamentos en la farmacia de guardia evidencia que existe un claro vacío", señala Podemos en un comunicado en el que asegura que son más los casos de ese tipo los que se dan en distintos barrios y zonas rurales de Asturias.

Podemos ha registrado una pregunta dirigida a la Consejería de Sanidad para que informe si se plantea modificar las actuales zonas farmacéuticas.