El Comercio

Oviedo, 31 ene (EFE).- El sindicato de Enseñanza de CCOO Asturias ha expresado hoy su rechazo a la propuesta del Gobierno de implantar un MIR en el sector educativo al considerar que "supondría la institucionalización de la precariedad laboral en el campo de la enseñanza".

Según ha señalado CCOO en un comunicado, este sistema haría que los graduados acumularan "de manera innecesaria procesos formativos y selectivos encaminados al mismo fin".

El sindicato censura que las personas que se encuentren en esta situación van a tener "complicado" llegar a la edad de jubilación habiendo alcanzado el máximo estipulado para su grupo de cotización debido a los años de rotación que conlleva el MIR y estarán sujetos a la "arbitrariedad" que genera la dependencia de informes de tutores y de un equipo directivo.

CCOO asegura que hay "grandes diferencias" entre el MIR educativo y el sanitario, porque los médicos cursan el MIR para especializarse y el profesorado llega al sistema educativo habiendo cursado una especialidad, y rechaza que las prácticas en los centros supongan una mejora.

Por ello, no entiende a la Consejería de Educación del Gobierno autonómico cuando apoya esta medida, sobre todo, cuando en Asturias hay tasas de temporalidad de más del 30 por ciento.

A su juicio, la única razón plausible que tiene el Ministerio para introducir esta medida es el adelgazamiento del gasto público.