El Comercio

Oviedo, 13 (EFE).- El Gobierno del Principado de Asturias estudia incorporar la participación ciudadana en el proceso de elaboración del nuevo Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo (ROTU).

En la Comisión de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de la Junta, el diputado de Podemos Héctor Piernavieja ha preguntado al consejero del ramo, Fernando Lastra, por el modelo de participación que desea fomentar en los procesos urbanísticos y de ordenación del territorio.

Piernavieja ha considerado que la participación ciudadana en Asturias está "en pañales", pero ha defendido que una participación bien estructurada y bien formada "puede transformar la realidad de vida que tienen miles de personas", ya que "sirve para diseñar la ciudad" en la que se desea vivir.

El consejero ha dicho que se encuentra en el "término medio" en cuanto al entusiasmo sobre la participación ciudadana y ha indicado que se trata de un campo "enormemente técnico que exige una serie de conocimientos" y la participación "no se da en condiciones de igualdad".

No obstante, Lastra ha afirmado que están pensando en implementarla como trámite de participación potestativo previo a la elaboración del documento de prioridades de lo que se convertirá, en su momento en el plan urbanístico.