El Comercio

León, 14 feb (EFE).- El Comité de empresa de concesionaria de la autopista Astur Leonesa (AUCALSA) ha denunciado hoy que la dirección ce la compañía ha forzado a los trabajadores con un convenio colectivo extraestatutario.

Ante la rotura de las negociaciones del convenio colectivo producida tras negarse la empresa a incluir las modificaciones al texto definitivo que solicitaban los representantes sindicales, la empresa AUCALSA convocó de urgencia el pasado día 9 a la mesa negociadora, ha informado hoy el comité de empresa en un comunicado.

"Esta vez con unas claras intenciones, presentar un texto alternativo que firmaría de forma extraestatutaria con dos de los cinco miembros que componen el comité de esta empresa, pertenecientes al sindicato USO", ha denunciado el presidente del comité, Juan Carlos Barreras, de CCOO.

Barreras ha recordado que CCOO es el sindicato mayoritario en ese comité y ha afirmado que este convocó asambleas este lunes y martes en todos los centros de trabajo que la empresa tiene en Asturias y León para informar a los trabajadores de esta decisión empresarial, "plasmada a través del complot con estos dos miembros del comité que firmaron el acuerdo y se negaron a someterlo a las asambleas de trabajadores".

"Los empleados de AUCALSA en la votación secreta realizada rechazaron por mayoría el acuerdo firmado entre empresa y estos dos miembros del comité", ha asegurado Barreras.

Mandos intermedios de la empresa ya han informado de que seguirán adelante con el acuerdo firmado a pesar de haber sido rechazado mayoritariamente por los trabajadores, ha denunciado el presidente del comité.

CCOO ha denunciado "la actitud impositora de la empresa AUCALSA que pretende imponer de forma unilateral y en contra de la voluntad mayoritaria de los trabajadores un texto de convenio colectivo que cede toda la potestad a la empresa y deja a los empleados encorsetados bajo la decisión empresarial, produciéndose así, situaciones de graves incumplimientos laborales".