El Comercio

León, 14 feb (EFE).- El Batallón de Intervención en Emergencias V (BIEM V) de la Unidad Militar de Emergencias (UME)ha realizado hoy una exhibición de sus capacidades ante los delegados del Gobierno en Galicia, Asturias y Castilla y León, Santiago Villanueva, Gabino de Lorenzo, y María José Salgueiro, respectivamente.

La visita al acuartelamiento Conde de Gazola, en El Ferral del Bernesga (León), donde tiene su base el BIEM V, también contó con la presencia de los subdelegados del Gobierno en las provincias de Galicia y Castilla y León.

El BIEM V ha demostrado sus capacidades mediante la respuestas que han dado sus efectivos ante diferentes emergencias.

La UME es un cuerpo de las Fuerzas Armadas Españolas creado por acuerdo del Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005, y poco después se estableció su organización y despliegue.

Se implantó entonces como una fuerza militar conjunta de carácter permanente dentro de las Fuerzas Armadas, con la finalidad de intervenir de forma rápida en cualquier lugar del territorio nacional español en casos de catástrofe, grave riesgo u otras necesidades públicas.

El BIEM V está compuesto por 653 militares que se organizan en dos compañías de intervención (CIEN), una compañía de ingenieros y una compañía de plana mayor.

Tras su incorporación, todos ellos realizan el Curso Básico de Emergencias (hipervínculo), y posteriormente realizan diferentes cursos de formación y prácticas específicas para alcanzar su capacitación como intervinientes.

Entre su personal, el BIEM V dispone de especialistas en buceo, montaña, o guías caninos.