El Comercio

Oviedo, 14 feb (EFE).- El presidente del Principado, Javier Fernández, no asistirá el próximo sábado a la reunión del Comité Federal del PSOE que debatirá el nuevo Reglamento de Estatutos del partido, indicaron a Efe fuentes próximas al jefe del Ejecutivo.

A la reunión, que alumbrará el nuevo modelo de partido impulsado por Pedro Sánchez tras su reelección como secretario general, tampoco asistirán los presidentes de Andalucía, Susana Díaz; Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y Baleares, Francina Armengol.

Fernández es miembro nato como jefe de Ejecutivo autonómico de un Comité Federal del que también forman parte nueve dirigentes sanchistas de la FSA-PSOE encabezados por su secretario general, Adrián Barbón, que sí acudirá a la reunión al igual que el que fuera su oponente en las primarias autonómicas, José María Pérez.

En relación con este asunto, Barbón ha afirmado hoy que su Ejecutiva está satisfecha con el nuevo reglamento y ha negado haber oído críticas en Asturias a un modelo de partido "más participativo" y "transparente" en el que se refuerza el papel del militante.

"A la nada no se le contesta", ha insistido Barbón respecto al malestar mostrado por el ahora sector crítico en los medios de comunicación antes de emplazar a los socialistas asturianos que no compartan el reglamento a trasladarle sus opiniones y pedir a quienes estén en contra que lo defiendan en el Comité Federal.

En relación con este asunto, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha dicho hoy que a los presidentes autonómicos socialistas lo que les preocupa son las cuestiones que pueden afectar a su gestión institucional y que en ese sentido el nuevo Reglamento de Estatutos les da "mucha tranquilidad".

Ábalos ha asegurado en los Desayunos de TVE que ha hablado con todos los barones y que ninguno le ha puesto "ningún reparo" al texto, como tampoco los secretarios de Organización territoriales con los que se reunió el lunes, más allá de cuestiones técnicas.

En esa línea, ha quitado importancia a las anunciadas ausencias de presidentes en el Comité y ha apuntado que si han priorizado más su agenda institucional que la orgánica debe ser porque consideran que "hay suficiente apoyo como para no generar ninguna especial aportación".

El cónclave es el segundo que convoca Sánchez desde el 39 Congreso y, como el anterior, que se celebró en Alcalá de Henares (Madrid), tendrá lugar en un enclave declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, esta vez Aranjuez (Madrid).