El Comercio

Oviedo, 14 feb (EFE).- El Gobierno regional ha defendido hoy la "transparencia" y la "diligencia" con la que actuó en la gestión del programa de empleo y formación Actívate, destinado a parados de larga duración, pese a que sólo se ejecutaran el 45 por ciento de sus fondos en la última convocatoria.

La gestión realizada con dicho programa en la convocatoria del pasado año ha sido cuestionada por IU y PP después de que el Servicio Público de Empleo (SEPEPA) rechazara los proyectos presentados por 29 de los 78 municipios asturianos.

Según ha señalado hoy en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno el portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, el SEPEPA notificó en junio a los ayuntamientos la convocatoria de las ayudas, que se publicó el pasado 4 de octubre con un plazo de presentación de solicitudes que se prolongó durante quince días.

El Servicio de Empleo, ha asegurado Martínez, resolvió en un plazo de dos meses las acreditaciones necesarias para que los ayuntamientos pudieran optar a dichos fondos pese a tratarse de un trámite que suele prolongarse durante un semestre.

"Se hizo con total transparencia y se facilitó información aunque hubiéramos preferido una mayor ejecución", ha señalado Martínez después de que IU calificara ayer la "errática" gestión del SEPEPA con este programa, críticas a las que hoy se sumó el PP.

Por otra parte, y en relación con los planes de empleo municipales después de que los ayuntamientos se vieran obligados a devolver 3,5 millones de euros en ayudas por estos programas, el consejero ha reiterado que el Gobierno sigue comprometido a buscar soluciones a este problema "dentro del marco de cumplimiento de las sentencias" que determinaron la devolución de dichos fondos.

Además, ha cuestionado la viabilidad de la propuesta del PP de que el Principado sea responsable civil subsidiario de la condena y se haga cargo de la deuda de los ayuntamientos, una solución "demasiado sencilla y simple" que difícilmente se podría sostener desde el punto de vista jurídico, según Martínez.