El Comercio

Oviedo, 14 feb (EFE).- El Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA) dará continuidad a las denominadas Primas Proof of Concept, un programa que permite incorporar a investigadores de la Universidad de Oviedo en empresas para mejorar los procesos de fabricación de las compañías que los acogen.

Según la directora general del IDEPA, Eva Pando, el balance de las tres ediciones desarrolladas hasta ahora ha sido "muy positivo" en las tres compañías en que se ha llevado a cabo, ArcelorMittal, Industrias Lácteas Asturianas (ILAS) y Thyssenkrupp Elevator Innovation Center.

Esta iniciativa que pasa por la colaboración público-privada ha permitido conceder doce primas a otros tantos investigadores y otras empresas tractoras de la región han mostrado ya su interés.

Pando ha indicado que hasta la fecha se han concedido doce primas y se pretende dar continuidad a esta forma de colaboración público-privado, por la que ya han mostrado interés otras empresas tractoras de la región.

La directora del IDEPA ha hecho estas afirmaciones durante la presentación de los resultados de la segunda edición del programa que ha permitido a tres investigadores de la Universidad de Oviedo trabajar en la mejora de los procesos de fabricación y la calidad de los productos de ILAS, propietaria de la marca Reny Picot.

En diciembre de 2016 veinte investigadores de la Universidad de Oviedo con logros científicos en los ámbitos de los nanomateriales, la fabricación aditiva, el análisis de datos, los sensores, la biotecnología y la biomedicina presentaron sus estudios a la empresa, que eligió tres propuestas para recibir una prima de 30.000 euros, cofinanciada al 50 por ciento por el IDEPA y la compañía.

Con esa ayuda debían desarrollar sus correspondientes pruebas de concepto para mejorar la industria, sus procesos de fabricación y la calidad de sus productos y, tras un año de trabajo conjunto los resultados han sido "exitosos", según el director de Operaciones y Control de Gestión de ILAS, Javier Suárez Alonso.

Por su parte, la vicerrectora de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa de la Universidad de Oviedo, Eugenia Suárez Serrano, ha destacado la importancia de estas iniciativas que aproximan la universidad a la empresa de forma tangible.