El Comercio

Oviedo, 14 feb (EFE).- El Grupo Parlamentario Popular en la Junta General defenderá en pleno una proposición no de ley (PNL) en la que insta al Ejecutivo autonómico a ampliar a un año las ayudas al pago de la tarifa plana de 50 euros para trabajadores autónomos.

En rueda de prensa, la diputada popular Gloria García ha lamentado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre del año son "devastadores" en Asturias y ha precisado que mientras en España el empleo crece un 2,6 por ciento en Asturias cae un 1,4 por ciento.

Entre las iniciativas para incentivar el empleo, los populares llevarán al pleno una proposición no de ley para proponer al Gobierno que la bonificación del Principado al pago de la tarifa plana para autónomos pase a durar doce meses y que las ayudas crezcan en la misma proporción que las del Gobierno central.

Actualmente durante un año hay una tarifa plana de 50 euros y posteriormente, una rebaja del 50 y 30 por ciento sucesivamente.

Por otra parte, el PP preguntará por la devolución de las cantidades destinadas a los planes de empleo de 2015 y ha criticado que las bases tenían "muchas lagunas" que llevaron a que ayuntamientos ahora tengan que devolver fondos por importe de 3,5 millones.

El PP preguntará al Gobierno cómo se puede flexibilizar el cumplimiento de una sentencia judicial y la parlamentaria popular ha opinado que la "única salida" que ve es que el Principado sea responsable civil subsidiario y se haga cargo de la deuda de los ayuntamientos.

Por otra parte, la diputada popular ha denunciado "trabas" en el Plan Actívate y ha precisado que este año de los 79 proyectos presentados se han denegado 49 y más de 400 personas no podrán acceder a él.