El Comercio

Avilés, 14 feb (EFE).- La portavoz municipal de IU de Avilés, Llaraina González, pedirá explicaciones sobre los motivos que justifican los "abismales desfases" presupuestarios de las obras que realiza la empresa Aguas Avilés, en cumplimiento del contrato de adjudicación de este servicio.

El grupo pedirá explicaciones de esos desfases ante la comisión que investiga el proceso de privatización de este servicio, que mañana se reúne para analizar las obras llevadas a cabo hasta la fecha.

Para IU, el ejemplo "más paradigmático" de esta disparidad que denuncia está en las obras realizadas en la trasera del Palacio de Maqua para instalar el domicilio social de Aguas Avilés.

La sede ocupa unos 550 metros cuadrados del palacio e invirtió en su rehabilitación más de 1,5 millones de euros.

Sin embargo, ha recalcado Llarina González, ahora el Ayuntamiento proyecta rehabilitar el resto del palacio -más de mil metros cuadrados- con un presupuesto de 842.056 euros.

"Es decir, que la rehabilitación de una superficie de 550 metros cuadrados cuesta el doble de lo presupuestado para el conjunto del histórico palacio", ha declarado la portavoz de IU.

Lo mismo ha sucedido con las obras para la construcción de los almacenes generales de las labores de agua y saneamiento en la Lleda, donde la estimación presupuestaria llevada a cabo por los técnicos era de 500.000 euros y el precio final fue de más del doble.

Todas estas obras están establecidas en el pliego de condiciones que regula la privatización del agua y su importe asciende a 17 millones de euros, de los que únicamente se han adjudicado trabajos por un importe de 6 millones.

IU recuerda que estas obras se han realizado con dinero público y por ello pedirá explicaciones en la comisión de investigación de la privatización del agua.

También pedirá a la comisión que analice las causas por las que las obras públicas del agua se adjudican directamente, sin concurso alguno, a Aquagest.