El Comercio

Oviedo, 14 feb (EFE).- El Principado llevará a cabo este año la mayor convocatoria de oposiciones de su historia en educación, un proceso selectivo que se llevará a cabo en la segunda quincena del mes de junio y en el que se ofertarán 639 plazas para Enseñanza Secundaria y Formación Profesional.

Estos datos han sido facilitados hoy por el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, tras la reunión del Consejo de Gobierno en la que se ha aprobado la oferta de empleo publico de su departamento para este ejercicio.

De las 639 plazas a las que se podrá optar este año, 459 serán de ingreso libre -358 para Secundaria y 101 para profesores técnicos de FP- y 180 de promoción interna correspondientes a docentes que opten a pasar de ser maestros de Primaria a profesores de Secundaria.

Al margen del número de plazas que saldrán a oposición este año, la oferta de empleo aprobada hoy se concreta en 459 plazas para docentes de los cuerpos de Secundaria y Formación Profesional (FP), una cifra que incluye los 345 puestos de la de 2017 -aprobada el 14 de diciembre-, y los 114 correspondientes al 15 por ciento de la tasa adicional de estabilización de este ejercicio.

La convocatoria incluye 358 plazas para el cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria y 101 para el de profesores técnicos de FP, en 17 especialidades de Secundaria y 10 de FP cuya distribución se llevará a cabo a lo largo de este mes.

Según Alonso, los criterios que se seguirán para decidir el número de plazas que corresponderá a cada especialidad pasarán por el número de vacantes existentes y por el numero de oposiciones que haya tenido cada una.

Además, ha destacado que las oposiciones de este año se llevarán a cabo en coordinación con otras comunidades autónomas para evitar el denominada efecto llamada y el acuerdo "unánime" alcanzado con los sindicatos para fijar los criterios y los calendarios para los procesos selectivos a acometer entre 2018 y 2022.

En el caso del cuerpo de maestros (primaria) que tiene pendiente de ejecución la oferta de empleo de 2017 para sus siete especialidades, las oposiciones se llevarán a cabo en 2019 con, al menos, 528 plazas a las que habrá que sumar las correspondientes a las tasas de reposición de 2019 y de 2020.

Además, y dado que la tasa de reposición de este año está supeditada a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, en caso de que se aprueben se pondrá en marcha una segunda oferta de empleo público para cubrir esas plazos cuyas oposiciones se llevarán a cabo entre 2019 y 2021.

La Consejería de Educación cuenta para este curso con una plantilla de docentes que se eleva a 9.182 profesores -203 más que el curso pasado- y el desarrollo de este conjunto de oposiciones buscará reducir al 8 por ciento la tasa de interinidad.

Asimismo, según Alonso, estas medidas permitirán cumplir tanto el programa electoral del Gobierno como el acuerdo de investidura suscrito por IU en lo relativo a mejorar la estabilidad de las plantillas y a ofrecer oportunidades para el ingreso en la función pública a nuevos titulados.