El Comercio

Oviedo, 14 feb (EFE).- El diputado socialista Marcos Gutiérrez Escandón ha defendido hoy la "voluntad inequívoca" de su grupo y del Ejecutivo regional de sacar adelante la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, una normativa cuya tramitación en la Junta General del Principado quedó pendiente la pasada legislatura.

La ponencia encargada de elaborar el dictamen sobre el texto que preside el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, ha vuelto a reunirse para seguir avanzando en los apartados relativos a transparencia una vez conocidas las aportaciones de los letrados de la Cámara y de los técnicos de la Consejería de Presidencia.

La ponencia volverá a reunirse el próximo día 28 para seguir avanzando las cuestiones relativas al apartado de buen gobierno y abordará y votará también la propuesta de Podemos de implantar un sistema de cuentas abiertas para que cualquier ciudadano pueda acceder a las cuentas bancarias de la administración.

Dicha iniciativa fue tramitada al comienzo de la legislatura por Podemos como proposición de ley aunque, tras su toma en consideración, no completó su tramitación ante los reparos mostrados por los letrados de la Junta al texto de la formación morada.

El secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, ha calificado hoy de "eterna" la tramitación de la ley y ha exigido la inclusión en el texto de esta cuestión así como una regulación para la futura unidad anticorrupción que evite que el Gobierno sea "juez y parte" ante las denuncias por supuestas irregularidades.

Por su parte, el representante socialista ha señalado que las cuestiones relativas al ámbito de aplicación de la regulación sobre cuentas abiertas serán debatidas y votadas en una próxima reunión por la ponencia en la que, ha recordado, ya se han aceptado otras propuestas de Podemos como las denuncias anónimas o la regulación en la ley del funcionamiento de los grupos de presión.

Según Gutiérrez Escandón, pese a tratarse de un texto legislativo "complicado" la marcha de su tramitación hace previsible que la ley pueda ser aprobada por el pleno, como muy tarde, a principios del próximo periodo de sesiones que se iniciará en septiembre.