El Comercio

Oviedo, 14 feb (EFE).- La Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) y el PSOE de León trabajarán de manera conjunta en la defensa del carbón nacional y de la llegada de la alta velocidad ferroviaria al Principado.

Así lo han avanzado hoy el secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, y el secretario general del PSOE de León, Javier Cendón, tras una reunión en la que han acordado hacer política "conjuntamente" en algunos ámbitos que afectan a ambas regiones.

Barbón ha explicado que han coincidido en la "necesidad" de proteger el carbón autóctono y unirán esfuerzos para "presionar de forma decidida" al Gobierno de España para que "deje de marear" y cumpla sus compromisos con las comarcas mineras, a las que está "esquilmando".

Otro de los temas que se han puesto sobre la mesa ha sido la llegada de la alta velocidad a Asturias y León, un asunto en el que el líder de los socialistas asturianos ha denunciado los "incumplimientos" del Gobierno de España, ya que hay tramos del AVE a León que no funcionan y en Asturias no se ha habilitado la variante de Pajares.

Por eso, tanto la FSA como el PSOE de León utilizarán "todos los recursos" a su alcance como fuerzas políticas y liberarán la petición de llevar a cabo esas infraestructuras.

La lucha contra el despoblamiento y la brecha salarial entre hombres y mujeres y la puesta en marcha de un banco de buenas prácticas para compartir acciones que están funcionando en ambas regiones son otras medidas que adoptarán ambas federaciones.

Por su parte, Javier Cendón ha considerado "lógico" que Asturias y León hagan política "conjuntamente" porque comparten "muchas problemáticas" y ha indicado que el objetivo del PSOE es recuperar el Gobierno de Castilla y León y para ello sigue la política que realiza la FSA.

En materia de minería, Cendón ha dicho que "ya está bien" de que el PP esté "poniendo la pierna encima" a todas las provincias y comarcas mineras y ha defendido la quema de carbón autóctono en las centrales térmicas.

Al igual que Barbón, ha censurado la actitud del Gobierno en relación a la llegada de la alta velocidad al noroeste del país y ha instado al ministro de Infraestructuras, Íñigo de la Serna, a dejar de contar cuentos, fijar plazos "reales" de la llegada de la alta velocidad y cumplir los recientemente anunciados.

Preguntados por el debate en el Congreso de los Diputados de una proposición de ley (PNL) de Foro en contra del cierre de la central térmica de Lada, Barbón ha defendido una transición energética "justa" más allá de esa iniciativa, que, en su opinión, "peca de demasiado concreta" porque es un problema "mucho más global".

El secretario general de la FSA-PSOE ha apostado por un pacto de estado de transición energética, que tiene que ser "mucho más sensato" y ha de hablar del carbón nacional.

Al mismo tiempo ha defendido "desenmascarar" a las eléctricas, que "quieren vender motos" cuando en realidad quieren sacar beneficios con los ciclos combinados.

Cendón, por su parte, ha considerado que debe abordarse una política "mucho más global" que lo que contempla la PNL y ha asegurado que la postura del PSOE es "clara" respecto al cierre de las centrales térmicas.