El Comercio

Oviedo, 14 feb (EFE).- Once mil personas han firmado en la plataforma digital Citizengo un manifiesto contra la cooficialidad , según ha informado la Plataforma Contra la Cooficialidad del Bable.

Según este colectivo, los firmantes comparten su "preocupación" por la propuesta de algunos grupos políticos de imponer la cooficialidad de la llingua.

La Plataforma asegura que trabaja para evitar que la cooficiliadad se implante "en contra la voluntad de una importantísima mayoría de asturianos" y considera que sería "negativa" para la sociedad asturiana.

A su juicio, esta medida acabaría con la libertad lingüística, porque "el bable pasaría de voluntario a obligatorio"; mataría los distintos dialectos; crearía barreras y divisiones en la sociedad y generaría un aumento del gasto público y de los impuestos.

La Plataforma considera que la cooficialidad es negativa para el futuro laboral de próximas generaciones, que "sólo podrán usar el bable" en Asturias; supondrá un deterioro de los servicios públicos, porque primaría como mérito el conocimiento de la Lligua y no las funciones, y es mala para la economía, contraria a las esencias de la asturianía y "semilla del odio".