El Comercio

Oviedo, 15 feb (EFE).- El secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, ha acusado hoy a PP y Foro de actuar en el Congreso de los Diputados con "tacticismo" en la defensa de la continuidad de las centrales térmicas y del carbón.

Barbón se refería así a la aprobación, en el día de ayer en la Comisión de Energía del Congreso, de una proposición no de ley presentada por Foro y enmendada por el PP para rechazar el cierre de las centrales térmicas de Lada (Asturias) y Velilla (Palencia) y abogar por "trabajar para abrir posibilidades reales de continuidad de la actividad extractiva".

La iniciativa recibió 16 votos a favor (PP, UPN y Foro); 11 en contra (Unidos Podemos, Ciudadanos y ERC) y 9 abstenciones (PSOE).

No obstante, Barbón ha acusado hoy a Foro de no haber querido negociar con el PSOE las enmiendas socialistas por "tacticismo" político.

En declaraciones a los medios, Barbón ha explicado que el PSOE pretendía enmendar el texto para expresar el rechazo al cierre de cualquier instalación mientras no se ponga en marcha un plan de transición energética "justa", pero además para dejar claro la "crítica" al incumplimiento por parte del Gobierno del PP del Plan del Carbón 2013-2018, motivo por el que ha considerado que Foro se negó a negociar.

La propuesta socialista también pasaba por instar a la elaboración de un nuevo plan del carbón que "privilegie" al mineral autóctono, ha dicho Barbón, quien ha recordado que la abstención del PSOE en la votación fue fundamental para que la iniciativa no decayera.