El Comercio

Madrid, 15 feb (EFE).- Un nuevo proyecto de FSC España beneficiará a 18 áreas forestales de Galicia y Asturias, con una extensión de más de 250 hectáreas de superficie arbolada, según un comunicado remitido por esta ong ecologista.

La iniciativa "Conservación activa de hábitats y aves mediante la certificación FSC de gestión forestal y la custodia del territorio" comprende varias acciones, incluyendo el estudio de ecosistemas y pájaros a nivel local, la redacción de planes simplificados de conservación activa y restauración y el establecimiento de acuerdos de custodia del territorio.

Entre las áreas seleccionadas figuran Zonas de Especial Conservación (ZEC) -espacios de gran interés medioambiental para la preservación de la diversidad- como la Serra do Xistral o la Reserva de la Biosfera del Río Eo (ambas en Lugo), las Fragas do Eume (La Coruña) o el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa (Asturias).

La colaboración con propietarios de la tierra, gestores forestales, consultores especializados entidades de custodia y administraciones públicas garantizará la conservación y mejora de los hábitats y las aves "de forma asequible y a largo plazo", según el comunicado.

El asesoramiento a estos agentes de conservación de la naturaleza es uno de los principales intereses de este plan, que persigue "idénticos objetivos" a los de la Red Natura 2000, a la hora de mantener y gestionar de manera sostenible las áreas con más valores naturales.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) a través de la Fundación Biodiversidad y se prolongará hasta el 31 de enero de 2019.