El Comercio

Avilés, 15 feb (EFE).- La concejala de Festejos de Avilés, Ana Hevia, ha subrayado hoy que el Ayuntamiento perdió "el control de los babosos comentarios" que pudieran hacer los artistas de la orquesta Funçao Pública, una vez que sus integrantes se subieron al escenario.

"Es portuguesa y allí está considerada como una de las mejores orquestas", ha explicado la concejala de Festejos, Ana Hevia, que ha recordado que ya había actuado en Avilés y en otro municipio cercano "sin que hubiera ocurrido nada de nada".

Los grupos municipales de Somos, IU y Ganemos Avilés han planteado en el pleno un ruego conjunto en la que instaron al Gobierno Local a que no vuelva a contratar a orquestas como Funçao Pública, que el pasado sábado actuó en la ciudad haciendo ostentación de actitudes "machistas y babosas".

Según denuncian los grupos de la oposición, "durante todo el espectáculo se pudo ver la imagen del patriarcado más rancio encima del escenario, siendo el culmen el momento en que las bailarinas y cantantes se subieron a unas bicicletas estáticas a bailar con los babosos comentarios de uno de los cantantes".

Los grupos de Somos, IU y Ganemos recordaron que en agosto de 2016, el Ayuntamiento firmó una moción para declarar "Avilés libre de Agresiones Sexistas".

Sin embargo, aseguran, "los hechos demuestran que no sólo no se está haciendo una campaña seria, transversal y coherente en este aspecto como reclaman los colectivos feministas, sino que se está dejando de lado, olvidando y, en algunas ocasiones, trabajando al contrario".

La concejala de Festejos se ha comprometido de "mirar en lo sucesivo" que no sucedan este tipo de situaciones.