El Comercio

Gijón, 15 feb (EFE).- El concejal de Urbanismo de Gijón, Fernando Couto, se ha comprometido a presentar en marzo las nuevas bases para la concesión de ayudas para la rehabilitación de fachadas que está elaborando el gobierno local.

Según ha indicado durante la celebración del pleno ordinario, los nuevos criterios primarán las mejoras de eficiencia energética y la supresión de barreras arquitectónicas y posibilitarán la "compatibilidad" con otras subvenciones regionales.

Couto ha rechazado las críticas del PSOE sobre este asunto, partido que, según ha argumentado, durante sus años de gobierno destinó una media de 6 millones al año para fachadas frente a los 9 millones de Foro.

Así lo ha dicho durante el debate de una iniciativa del PSOE aprobada por unanimidad para apremiar a la presentación de las nuevas subvenciones, punto en el que los socialistas han denunciado la "falta de compromiso y capacidad" del gobierno.

Por su parte, Xixón Sí Puede ha logrado sacar adelante una iniciativa para suprimir el registro de demandantes de vivienda del Principado de Asturias con los votos a favor de Foro, PP e IU.

También el grupo municipal de IU ha recabado los apoyos necesarios del PSOE, la marca local de Podemos y Ciudadanos para reclamar una mayor agilización y simplificación de las ayudas al alquiler con el objetivo de acortar los plazos de resolución de estas prestaciones.

Por el contrario, los concejales socialistas no han podido aprobar su propuesta de elaborar un plan municipal de vivienda en un periodo de tres meses, que recoja un diagnóstico de las necesidades del municipio.

La concejala de Bienestar Social, Eva Illán, ha afirmado que la Dirección General de Vivienda del Principado ha dejado de ejercer sus responsabilidades en esta materia y es el consistorio el que "saca las castañas del fuego" al Gobierno regional.

Illán ha afirmado que el registro de vivienda del Principado es un "batiburrillo" y no da "respuesta adecuada" a los ciudadanos.

Con el rechazo del PSOE, Xixón Sí Puede e Izquierda Unida, la abstención de Ciudadanos y el voto a favor de Foro y PP no ha salido adelante una proposición de los populares de apoyo y defensa de la prisión permanente revisable.

Foro no ha conseguido tampoco aprobar una propuesta para elaborar un plan de fomento de la natalidad, un programa de incentivos que la formación ha presentado en la Junta General y que recoge el pago de 150 euros mensuales por hijo hasta los 18 años, entre otras medidas.